En este momento estás viendo Conoce los requisitos para la naturalización mexicana

Conoce los requisitos para la naturalización mexicana

  • Categoría de la entrada:Servicios

La naturalización mexicana es un proceso a través del cual un ciudadano de otro Estado mayor de 18 años adquiere la nacionalidad mexicana.

En general, los extranjeros en México que inician el trámite para obtener su naturalización han entablado vínculos con nuestro país por su residencia permanente o temporal mantenida a lo largo del tiempo. También suelen hacerlo por otros motivos como el matrimonio o la ascendencia directa de padres o abuelos.

¿Cuándo se puede aplicar para la naturalización mexicana?

Si la persona que solicita la naturalización mexicana es nacida en Latinoamérica o en la Península Ibérica, si obtuvo su residencia temporal a través del matrimonio con una persona mexicana o su residencia permanente a través de un hijo nacido en México; es posible aplicar después de los 2 años de residencia. En caso contrario, deberá esperar a cumplir 5 años como residente para poder aplicar.

Asimismo, aquellas personas no nacidas en México que cumplen con los requisitos necesarios para adoptar la naturalización mexicana, adquieren al finalizar su trámite la calidad de ciudadanos mexicanos.

Requisitos para iniciar este trámite con Extranjería México

Para solicitar la naturalización mexicana es necesario cumplir con estos requisitos y contar con los siguientes documentos:

Pasaporte y Residencia Permanente o Temporal

El extranjero que solicite la naturalización mexicana debe contar con su residencia y su pasaporte con un mínimo de 8 meses de vigencia al momento de iniciar el trámite. 

Fotografías

Dos fotografías recientes e iguales a color, tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cm), con fondo blanco, de frente, sin anteojos y con la cabeza descubierta. 

Acta o certificado de nacimiento

Debe estar apostillado o legalizado debidamente ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de su país y por el Servicio Consular de Legalización de Documentos y traducido al español.

Historial migratorio

Reunir las copias de todas las residencias anteriores al momento de aplicar a la regularización para verificar la legal estancia continua hasta la fecha de presentación del expediente. En caso de no tener el historial migratorio, en Extranjería México podemos solicitarlo al Instituto Nacional de Migración (INM) con un costo extra.

Flujos migratorios

Contar con los sellos registrados en el pasaporte y hacer el conteo de los días que se ha pasado fuera de México durante los últimos 2 años. Antes de la presentación del expediente, el ciudadano extranjero no puede superar los 180 días fuera de México. 

Antecedentes no penales federales

Es un trámite personal que se realiza en la Ciudad de México. En caso de iniciar tu trámite con Extranjería México, nos comunicaremos contigo para asesorarte en cómo obtener estos antecedentes. 

Antecedentes no penales locales

Es un trámite personal que se realiza en el Ministerio Público. En caso de iniciar tu trámite con Extranjería México, nos comunicaremos contigo para ayudarte a realizarlo.

Copias del pasaporte

Se necesita presentar tres copias del pasaporte completo.

Idioma español

Para la naturalización mexicana, se debe acreditar que se sabe hablar en español mediante un examen de comprensión del idioma.

Completar un formato de Solicitud de Naturalización

En caso de iniciar tu trámite con Extranjería México, nos ocuparemos de completarlo de acuerdo a cuál sea tu caso para aplicar a la naturalización mexicana. 

CURP actualizada

Descargar la Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizado al día de iniciado el trámite.

Pago de derechos migratorios

Presentar el comprobante original del pago de derechos migratorios correspondiente: recepción, estudio y en su caso, expedición. Costo del pago de derechos: $7.790 MXN (no incluido en los honorarios de Extranjería México).

El tiempo de duración total del trámite es de entre 8 y 10 meses a partir del momento en que se aplicó para la naturalización.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para informarte sobre la naturalización mexicana y los requisitos necesarios para iniciar tus trámites junto a Extranjería México. 

Ante cualquier consulta no dudes en contactarte con nosotros a través de nuestro WhatsApp ¡Estamos para ayudarte!